El Plan Operativo Anual (POA), de tenencia privada del sitio conocido como Jacaleapa, municipio de Jacaleapa, departamento de El Paraíso, fue autorizado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), mediante Resolución No. EP-0526-001-00615-2021, de fecha 28 de diciembre de 2021, para aprovechar 642.1631 m3 de madera en rollo de pino, en un área de 35.01 hectáreas a favor de Adán Maradiaga.
Monitoreo Forestal Independiente (MFI), realizó visita al sitio del aprovechamiento, la que fue coordinada con el ICF/Región Forestal El Paraíso (RFEP), para verificar la legalidad de los indicadores establecidos en el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA FLEGT), que deben cumplirse. Para la ejecución de la misión, se utilizó un vehículo 4 x 4, una cámara fotográfica, un dispositivo GPS, la guía de verificación de indicadores y medios de verificación al AVA-FLEGT y libreta de apuntes. La misión fue integrada por dos técnicos del ICF y uno de MFI y no se presentaron obstáculos para el desarrollo de esta.
La verificación de la legalidad, sirve para evaluar el nivel de cumplimiento de la legalidad de este operador forestal y de las instituciones vinculadas de acuerdo con las leyes y las labores en el control de los medios de verificación de las Tablas de Legalidad (Anexo II), del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) del Plan de Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, por sus siglas en Inglés), que les competen a diferentes instituciones del Estado, entre ellas: ICF, IP, SAR, Municipalidad, STSS, e IHSS.
Este informe está basado en la ficha de verificación y observación a Planes Operativos Anuales en áreas forestales privadas, misma que fue levantada el 23 de marzo de 2022, utilizando para ello los indicadores y medios de verificación establecidos en el Anexo II (Tablas de Legalidad) del AVA FLEGT, que corresponden a los aprovechamientos en bosques de coníferas. Además, da insumos para orientar los esfuerzos de las instituciones competentes, para que por sí solas o en coordinación con otros actores puedan verificar el cumplimiento de dichos indicadores y medios de verificación.