La verificación de la legalidad del plantel de Venta de Madera “BOMAFE” sirve para evaluar el nivel de cumplimiento de la legalidad de este operador forestal y el papel de las instituciones vinculadas de acuerdo con las leyes y las labores en el control de los medios de verificación de las Tablas de Legalidad del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) del Plan de Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT por sus siglas en inglés) que les competen.
Este informe está basado en la ficha de observación con los indicadores y medios de verificación del AVA FLEGT que competen a este tipo de industrias. Para lo que se conformó la misión por: un técnico supervisor de ICF, dos técnicos de MFI y un representante del plantel de Venta de Madera “BOMAFE”. No se presentaron obstáculos para el desarrollo de esta misión.
Para la ejecución de la misión, fueron utilizados los siguientes recursos: 1 vehículo, 1 cámara fotográfica digital, la Guía de verificación de Indicadores y Medios de Verificación al AVA FLEGT y libretas de apuntes.
Sin duda alguna, la implementación del Sistema para Asegurar la Legalidad de los productos forestales de Honduras (SALH) que establece el AVA FLEGT y esta experiencia permite identificar potenciales necesidades para la construcción de este Sistema, las que se describen en las conclusiones y recomendaciones, finalizando con los respectivos anexos.