De marzo a junio del 2022 y con financiamiento y apoyo de FAO FLEGT, se desarrolló el proyecto denominado: “Elaboración de informes técnicos de MFI para verificar el cumplimiento de los indicadores del AVA FLEGT en tres regiones forestales”.
Como punto de partida en la implementación del AVA FLEGT en Honduras se documentaron 30 casos en los cuales se verificó el cumplimiento de indicadores de las Tablas de Legalidad (Anexo II del AVA), presentando los hallazgos y proponiendo las recomendaciones pertinentes para mejorar la gobernanza en el sector forestal.
En este informe, Monitoreo Forestal Independiente (MFI) construye un primer diagnóstico de la situación actual de la legalidad de lo autorizado en el sector forestal ante la implementación del AVA FLEGT, es decir responden a la interrogante: ¿qué tan legal es lo legalmente autorizado? Para verificar la legalidad en fases previas (autorizaciones) y posteriores (regeneración del bosque) son necesarias otras investigaciones, con sus propios indicadores.
Con este informe, se abre la discusión sobre los avances y limitaciones; pero también establecen la ruta crítica que deberán seguir las instituciones, encabezados por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), para garantizar el cumplimiento de la legalidad, de acuerdo con los indicadores del AVA FLEGT y, sobre todo, mejorar la gobernanza del sector forestal del país.
Para esto se determinó la efectividad en la aplicación de las leyes, tanto por parte de las instituciones gubernamentales en la verificación y operadores de justicia en el caso de los incumplimientos, como también determinar el nivel de cumplimiento de los operadores forestales. De esta manera disponer de una línea base sobre el nivel de cumplimiento que incluya los aspectos ambientales,
El informe final de este proyecto, sus resultados y logros se encuentran en el siguiente documento: