Tegucigalpa, Honduras. 9 de septiembre de 2022. Representantes de los diferentes actores que conforman el AVA FLEGT, participaron en las sesiones técnicas de trabajo del Comité Conjunto de Aplicación (CCA) llevadas a cabo del 6 al 7 de septiembre 2022.
El Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) del Plan de Acción para la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por su sigla en inglés) fue ratificado en 2021. El 1 de septiembre 2022,el gobierno de Honduras y la Unión Europea anunciaron su implementación. El AVA FLEGT plantea novedoso e incluyente arquitectura institucional en el que los actores vinculados al sector forestal de gobierno, sector privado, sociedad civil y pueblos indígenas y afrohondureños participan en las decisiones en los espacios creados.
En estas sesiones técnicas, las partes discutieron y aprobaron varios instrumentos importantes para este tipo de Acuerdos, como lo son el Reglamento de Procedimientos del CCA, los procedimientos de trabajo para el Arbitraje y el Plan Plurianual de Implementación del AVA FLEGT. En este último, los representantes de cada actor (gobierno, sector privado, sociedad civil y pueblos indígenas y afrohondureños) presentaron sus prioridades para mejorar la aplicación de las leyes, la gobernanza, y el cumplimiento de objetivos económicos, ambientales y sociales que alcanzarán con el AVA FLEGT.
Los representantes de las organizaciones de sociedad civil eligieron a sus representantes, recayendo en Monitoreo Forestal Independiente (MFI) la titularidad y a la Fundación Madera Verde (FMV) la suplencia.