Después de varios años de negociaciones, en 2021 Honduras y la Unión Europea firmaron el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) del Plan de Acción para la aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por su sigla en inglés) AVA FLEGT.
El AVA FLEGT es un acuerdo para la venta legal de la madera. La importancia de este acuerdo es que no solo se centra en la parte económica que sería la venta de madera, sino que toma en cuenta aspectos ambientales y de desarrollo para las comunidades y el país en general. Además, se asegura la participación de diferentes actores, del sector gubernamental, sector privado, organizaciones de sociedad civil y de los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños (PIAH), respetando las atribuciones de cada uno en el proceso.
Se espera que esta guía sirva para orientar a los diferentes actores involucrados en procesos de la producción y venta de madera conozcan los documentos que deben completar y tener a mano para asegurar el cumplimiento de las leyes, de acuerdo con el área en que se desempeñen.